domingo, 20 de febrero de 2011

Cap III

MÉTODO PARA DEJAR DE FUMAR

Principalmente hay que proponérselo, tener la suficiente fuerza de voluntad para hacerlo sin pensar que va a ser una terrible pérdida sino todo lo contrario, sabemos que es perjudicial para la salud, graves enfermedades se pueden evitar, ya sabemos cuales y a pesar de ello seguimos fumando porque creemos que nos es necesario, inevitable, un placer que sin darnos cuenta nos está destruyendo poco a poco.

Existen muchos métodos y medicamentos para dejar de fumar pero lo más importante es la fuerza de voluntad, si nos lo proponemos se puede conseguir, solo hay que decirle al tabaco: TU ERES MI ENEMIGO ¿VAS A PODER CONMIGO??? PUES NO¡¡¡ EL QUE PODRÁ CONTIGO SOY YO... y a partir de esta idea se pueden utilizar muchos medios: terapias psicológicas, hipnosis, medicamentos, etc.

Y el que yo voy a adoptar a partir de ahora es el siguiente:

He fumado desde que tenía 12 años progresivamente hasta llegar a tres cajetillas diarias o más, se que me va a resultar difícil pero desde que comencé a escribir estas líneas me lo he propuesto y creo que lo conseguiré de la siguiente manera:

He diseñado un esquema para anotaciones en el cual señalaré la fecha, hora, lugar en el que fumo y el motivo.

Comenzaré a partir de acabar este informe fumando normalmente durante una semana, después de comprobar cuanto he fumado esa semana, trataré de ir abandonando paulatinamente poco a poco y disminuyendo hasta llegar a cero.

En mi caso que actualmente estoy fumando unos 30 cigarrillos diarios, trataré de disminuir 5 cigarrillos a la semana, de manera que el esquema resulte de la siguiente manera:

1ª semana.- consumo normal supongamos 30 cigarrillos

2ª semana.- resultado al final de la semana 28 -2

3ª semana.- “ “ “ “ “ “ 25 -3

4ª semana.- “ “ “ “ “ “ 24 -4

5ª semana.- “ “ “ “ “ “ 19 -5

6ª semana.- “ “ “ “ “ “ 14 -6

7ª semana “ “ “ “ “ " " 8--4

8ª semana “ “ “ “ “ “ " 4 final de la semana en 0

Al final de cada semana cambiar la marca de cigarrillos y si hubiera un sobrante de la anterior tirar a la basura destruyendo el contenido.

Nunca tener en el domicilio o donde normalmente estamos más cantidad del tabaco del que consumiremos en un día, procurar que no nos falte para no padecer ansiedad.

Siempre comprar las cajetillas de una en una, nunca almacenar grandes cantidades, más sabiendo que al finalizar la semana debemos cambiar de marca y en este caso el sobrante sería mucho, hay que destruirlo.

Nunca aceptar un cigarrillo si nos lo ofrecen, podemos fumar del nuestro pero no aceptemos de otra marca a la correspondiente a esa semana, siempre anotando en la casilla de control.

No utilizar chicles, caramelos ni otro tipo de golosinas para sustituir las ganas de fumar.

Comer muchas frutas y verduras durante el tratamiento y beber mucho agua y zumos naturales.

Cuando tengamos ganas de fumar respiramos profundo y siempre pensando: LO VOY A DEJAR, TU ERES MI ENEMIGO, CONMIGO NO VAS A PODER.

Dejar un espacio de diez minutos después de las comidas para fumar el cigarrillo acostumbrado y nunca fumar justo al levantarse de dormir por las mañanas, hacedlo diez minutos después del desayudo, hay personas que no desayunan o solo toman un café, en este caso no fumar durante, esperar los diez minutos reglasmentarios


MÉTODO A SEGUIR

Al comienzo de la 2ª semana y conociendo el nº exacto de cigarrillos que hemos fumado durante la 1ª, hacemos lo siguiente:

Cogemos una hoja de control y envolvemos el paquete con ella atado con una goma y algo para escribir, cada vez que tengamos ganas de fumar desenvolvemos el paquete, cogemos el cigarrillo, hacemos la correspondiente anotación, volvemos a envolver y encendemos el cigarrillo fumando con normalidad pero siempre diciéndole al mirarlo TU ERES UN CABRÓN HIJO DE PUTA, CONMIGO NO VAS A PODER, YA LO VERAS... Pensemos que el cigarrillo es alguien que nos hizo mucho mal, nuestro peor enemigo.

Durante la 3º semana procurar fumar el cigarrillo solo tres cuartas partes del mismo, o sea, procurando dejar un cuarto de colilla.

Durante la 4ª semana dejar un medio de colilla.

Durante la 5ª semana fumar solo un cuarto del cigarrillo

Durante la 6ª semana fumar solo un cuarto del cigarrillo

Durante la 7ª semana fumar solo un cuarto del cigarrillo pero sin tragar el humo.

El final de la 7ª semana será señalado el día D para dejar definitivamente de fumar, ese día, se alije una hora o el momento de fumar el último cigarrillo de nuestra vida que será fumado totalmente sin reparos pero notaremos que nos sabe fatal y mientras lo fumamos le diremos: HE PODIDO CONTIGO, CABRÓN, HIJO DE PUTA, YA NUNCA MAS ESTARÁS EN MIS BOLSILLOS NI ME JODERÁS.

Observaremos que este último cigarrillo nos ha sabido mal, nos ha dejado mal sabor de boca pero el sabor agradable de poder decir

SOY UN EXFUMADOR y cuando nos ofrezcan tabaco poder decir con alegría y orgullo: GRACIAS NO FUMO.

Después del tratamiento es importante hacer desaparecer todo el tabaco que halla en nuestra casa o lugar de trabajo, ceniceros, mecheros, etc, relacionado con el tabaco.

La manera paulatina de ir disminuyendo los cigarrillos cada semana nos hará acostumbrarnos a la dosis cada vez menor hasta llegar a cero.

Es normal que tengamos ganas de fumar especialmente en los momentos que antes lo deseábamos con mas frecuencia: al levantarnos, después de las comidas, etc. más en una fiesta donde se acostumbra a fumar, tratar de eliminar estos eventos y si no nos queda más remedio, evitarlo siempre con el orgullo de que ya NO SOMOS FUMADORES, y cuando nos ofrezcan decir con el mismo orgullo GRACIAS NO FUMO.

Evitar por encima de todo volver a probar un cigarrillo, es muy probable que pasado un tiempo ya no nos apetece y creemos que no nos gusta y lo hemos logrado, es posible que en alguna ocasión digamos: va, por uno no pasará nada... voy a ver a que sabe, que pasará si solo fumo uno.

Lo probarás, te sabrá a rayos pero la adicción se ha metido en tu cuerpo de nuevo y no la podrás resistir, después vendrá otro, y otro y TU ENEMIGO TE HA VUELTO A GANAR

JAMAS LO CONSIENTAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Estoy completamente seguro de que después del abandono del tabaco te encontrarás mejor, dormirás mejor, respirarás mejor, las comidas te sabrán más sabrosas, los olores los percibirás con delicadeza y si haces deporte notarás que tus records serán mayores.

Comenzar a llevar a cabo este plan cuando se prevea que no habrá algún evento importante como una boda, fiesta familiar, navidades, etc. o en situaciones de máximo estrés. Comenzar siempre en una época que sepamos vamos a estar tranquilos durante esas siete semanas.

En la siguiente hoja tenemos el impreso para llevar el control

No olvidar envolver la cajetilla con esta hoja y atar con una goma

La dificultad de desenvolver nos hará fumar menos, nunca tratar de desenvolverla conduciendo, podemos sufrir un accidente

TABLAS PARA DISTINTOS TIPOS DE FUMADORES SEGÚN CANTIDADES

40 cigarrillos

1ª semana.- consumo normal supongamos 40 -2

2ª semana.- resultado al final de la semana 38 -3

3ª semana.- “ “ “ “ “ “ 35 -4

4ª semana.- “ “ “ “ “ “ 31 -5

5ª semana.- “ “ “ “ “ “ 26 -6

6ª semana.- “ “ “ “ “ “ 20 -7

7ª semana “ “ “ “ “ “ 13 -8

8ª semana “ “ “ “ “ “ 5- 2

9ª semana “ “ “ “ “ “ 2- 2

final de la semana en 0



30 cigarrillos

1ª semana.- consumo normal supongamos 30 -2

2ª semana.- resultado al final de la semana 28 -3

3ª semana.- “ “ “ “ “ “ 25 -4

4ª semana.- “ “ “ “ “ “ 21 -5

5ª semana.- “ “ “ “ “ “ 19 -6

6ª semana.- “ “ “ “ “ “ 13 -7

7ª semana “ “ “ “ “ “ 6 -3

8ª semana “ “ “ “ “ “ 3 final de la semana en 0



20 cigarrillos

1ª semana.- consumo normal supongamos 20 -2

2ª semana.- resultado al final de la semana 18 -3

3ª semana.- “ “ “ “ “ “ 15 -4

4ª semana.- “ “ “ “ “ “ 11 -5

5ª semana.- “ “ “ “ “ “ 6 -3

6ª semana.- “ “ “ “ “ “ 3 -0 final de la semana en 0



10 cigarrillos

1ª semana.- consumo normal supongamos 10 -1

2ª semana.- resultado al final de la semana 9 -2

3ª semana.- “ “ “ “ “ “ 7 -3

4ª semana.- “ “ “ “ “ “ 4 -2

5ª semana.- “ “ “ “ “ “ 2 -0 final de la semana en 0


Nota: no es rigurosamente obligado llevar el control de fumar los cigarrillos establecidos, si se fuma menos mejor pero nunca pasarse.



1 comentario:

  1. Que bueno el plan, lástima no haberlo conocido antes, me hubiera ahorrado unos cuantos dolores de estómago. Cómo comprenderás ahora no puedo seguirlo, ya estoy a cero, jajaja. Un abrazo compañero: marisa

    ResponderEliminar